¡Un Homenaje al Gran Sr Chasqui!

No fue mi primer perro pero si uno muy especial, uno que marcó grandes cambios en mi vida. El Sr Chasqui me enseñó como es que quiero vivir la vida. Estoy convencida que vino a mi con el propósito de enseñarme el camino correcto a la felicidad. Durante cada uno de sus años tuvo una enseñanza que llevaron, en gran parte, a definir la persona que soy ahora.

blog-homchasqui-3

Negra, mi primera perra, una pastora andina que compré en polvos rosados con sus orejas pegadas con terocal, me enseñó sobre el amor incondicional y la capacidad de entrega; el Sr Chasqui, me enseñó a vivir la vida como quiero.

blog-homchasqui-2

Sus enseñanzas datan desde la temprana edad de 6 meses cuando en nuestro primer viaje juntos hizo que quisiera unir mis dos pasiones: la naturaleza y los perros. Era el 2005 y decidí viajar a Huancaya; en ese entonces no tenía una 4 x4 por lo que debía debía dejar mi carro en Cañete y tomar un bus, el cual perdí por un mal cálculo (solo salían 2 buses a la semana en esa época). Sin pensarlo mucho me fui a internet a buscar el nuevo destino y por sugerencia del encargado del lugar cambie mi destino a Viñak. Para suerte nuestra el bus partía en 30 minutos, así que me fui al terminal y sin problemas pude comprarle un asiento, partiendo así, cada uno con asiento propio. Llegamos un poco tarde al pueblo y, para nuestra no tan sorpresa, el único hotel de la zona no permitía alojarnos con perro, pero como siempre todo fluye, en el bus había conocido a Magno Madueño, un chico de la localidad que estudiaba en Lima y regresaba para fiestas a su tierra. Tras conversar con su familia nos prestaron el primer piso de la casa que aún no estaba habilitado donde armamos nuestra carpa y listo, asunto resuelto. Durante los próximos 3 días Magno nos hizo diferentes caminatas que junto con Chasqui disfrutamos al máximo. Hicimos diferentes trekkings: a un avión caído, al rio, a pueblos vecinos, etc.; de regreso nos subimos a la tolva de un carro donde iban, sin exagerar, ¡por lo menos 10 personas! Uno de los privilegiados que iba dentro de la cabina al ver la cara de cachorro traumadito de Chasqui nos cedió su espacio. En esos 3 días por primera vez viví la experiencia de viajar con perro en un momento en que no era costumbre, difícilmente lo veías y los hoteles/restaurantes no lo esperaban, en un momento en que era una de las pocas zafaditas que se iba casi de mochilera con perro de mochila. Vi como muchas personas me abrieron la puerta y creo que hasta fueron más amables que si hubiera estado sola y como otras nos la cerraban también por la misma razón. Ahí fue como la idea de Aventura Canina se me vino a la mente; poder viajar con otras personas con los mismos gustos, enseñarle a la gente que nuestros perros también son parte de la familia y que no hay por qué dejarlos; nació la posibilidad de abrir rutas especialmente diseñadas para nosotros “los loquitos perro”.

blog-homchasqui-4

Y así fue como a inicios del 2006 junto a Mariella Casalino se creó Aventura Canina y en mayo hicimos nuestro primer paseo. No cuento más acá ya que solo este paseo merece un espacio por lo colorido que estuvo.

Gracias al Sr Chasqui también conocí el Agility, otra de mis pasiones y hoy 10 años después me sigue apasionando incluso más que en sus inicios. Chasqui definitivamente no era el perro más rápido pero su forma de pasar la pista tan alegre y elegante lo hacían de por si un espectáculo; y como decía un amigo “como si fuera un lord” iba saludando a todos durante el recorrido, era simplemente un perro feliz. Y contra todos los pronósticos en el 2007 logró ser segundo del ranking nacional.

Cualquier cosa que hiciera con él, lo hacía feliz. Me acompañó en cada una de mis aventuras conociendo gran parte del Perú juntos. Viajamos por la costa donde hicimos excursiones en kayak, paddle, morey y balsilla. Cualquier cosa que flotara en el agua y él ya estaba trepado. También corrimos olitas en morey y cruzamos nadando a diversas islitas. Visitamos desde las cascadas más grandes como Gocta hasta las pequeñitas como Santa Cruz de Ucros. Conocimos grandes ciudadelas como Caral y Kuelap, bosques de piedra como Huallay y Cumbemayo, acampamos a 3500 msnm y también en la playa, incluso una vez dormimos tapados con cuero de oveja en algún rincón perdido de Chachapoyas. Caminó junto a mi (yo en caballo) durante 9 horas con el barro casi hasta el cuello para conocer la hermosa laguna de los cóndores. Y así muchas aventuras más…..

blog-homchasqui-5

Lamentablemente, en noviembre del 2014 me enteré que tenía cáncer generalizado; mi meta a partir de ahí fue darle la mejor calidad de vida posible. No se separó nunca más de mí. Era momento de hacer una foto familiar y así nos enrumbamos todos a la Playa San Pedro para una linda sesión de la cual guardo hermosos recuerdos. Pasó sus últimos meses feliz con el semblante tranquilo, con un pelaje brillante y unos ánimos envidiables. Si lo veías no podrías adivinar que estaba enfermo. Jugó con su pelota hasta un día antes y fue feliz hasta fallecer naturalmente en mis brazos. Desde ese momento siento que me acompaña y me guía. A consecuencia de su muerte pasaron varios sucesos que me enseñaron dos cosas que marcaron mi camino; la primera, es que conocí lo que la palabra traición realmente significa mostrándome a mis verdaderos amigos y a los falsos también (lo que fue bueno- mejor ahora que después-). La segunda y más importante de todas es que me hizo reevaluar mi vida y darle un giro total. Me hizo darme cuenta de cómo es que realmente quiero vivir mi vida. Así que aquí estoy ahora, enrumbándome hacia nuevas aventuras.

Así que creo poder afirmar que Chasqui fue, es y será por siempre mi ángel guardián; mi guía aventurero.

Doris

» Aquí el video del último campeonato del Sr Chasqui en la categoría SENIOR, como ven es un lord! jaja

 

Publicado en Motivación AC y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

9 Comentarios

  1. Hermosas palabras, muy sentimentales y se ve el gran amor que tienes por los animales.

    Me encanto lo que le dedicas a tu mascota Chaski.

    Te felicito por tu trabajo y tu labor.

  2. Que lindo!! Así es, cada perro es una historia y cada uno marca nuestras vidas de alguna manera. Ellos nos enseñan a disfrutar de las cosas simples de la vida

  3. Hola! qué linda historia. Mi Yago tiene cáncer, le sacaron un riñón y parte del tumor en abril. Solamente tiene 5 años y quiero que disfrute al máximo lo que le quede, que no tengo idea, y tampoco quiero tener, de cuánto será.
    Me encantaría ir a uno de sus viajes ¿cuándo es el próximo?

  4. Q hermosa historia..con mi Aresito no tuve la oportunidad d viajar pero si paseabamos mucho..saliamos juntos a caminar y jugar x horas y horas..mi angelito peludo lo extraño horrores..extraño sus travesuras..sus juegos y hasta sus berrinches jejeje.. ahora tengo mis 3 bebas..ya sali a un paseo con ellas y fue hermoso corrieron x la playa se mojaron quedaron echas un desastre pero estaban super felices al igual q mi esposo y yo viendolas correr… espero acompañarlos en una d sus aventuras muy pronto..felicidades x su pag y x su blog..me encanta!!

  5. Que historia mas linda… emocionada a mil.
    Gracias DORIS por hacer este trabajo para todos los amantes de nuestros canes.
    Tuve la suerte de conocerlo y realmente era un perro feliz!!!

  6. Ay Doris …también creo que los perros vienen a nuestra vida por algo. Mi lindo malaquías también llegó así. Sigue adelante y como tú dices tu lindo Chasqui, a quien pude conocer y sí tenía un garbo, te acompañará siempre.

  7. Doris tienes razon los hermanos menores llegan por una razon a nuestra vida…….. ahora el Sr. Chasqui es tu angel guardian! Siempre vivira en tu corazon!
    Rufito y yo te damos todas nuestras vibras y sigue con tus sueños!
    Muchos abrazos y lenguazos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la suma del Captcha *